Blog, El Libro sin Fin

Reflexiones sobre la vida y la muerte

🌟 Reflexiones sobre la vida y la muerte 🌟

Cuando pienso en mi muerte, reflexiono sobre el legado que dejaré para aquellos que me rodean. ¿Qué aspectos de mí extrañarán mi esposa y mis hijos cuando ya no esté? ¿Qué recordarán mis amigos, especialmente aquellos con quienes compartí afinidad, disciplina y el desafío de vivir lo aprendido en todas las áreas de la vida?

Cada ciclo de la vida puede entenderse mejor si contemplamos sus extremos. El inicio y el final revelan su significado. Los rompecabezas son más fáciles de resolver cuando comenzamos por los bordes. De la misma manera, podemos armar el rompecabezas de nuestra vida si empezamos por sus extremos en la línea del tiempo. Aquí nací y aquí moriré. Todo lo que ocurra en el trayecto será mi manejo.

Nacemos con predisposiciones biológicas codificadas en nuestros genes, eso ya lo sabemos. Pero ¿existen también ciertos memes preestablecidos en nuestra mente? Este es un tema que he explorado en mi blog. Es cierto que nacemos con ciertas tendencias naturales para enfrentar determinadas circunstancias, esto se llama temperamento en Psicología de la Personalidad. Pero ¿cuáles son los aspectos de nuestra mente que son universales y cuáles se adquieren a través de la adaptación creativa?

Es la adaptación creativa lo que quiero destacar. Todo parece fluir sin problemas hasta que nos enfrentamos a obstáculos en nuestra vida y no sabemos cómo resolverlos. Cuando algo deja de funcionar, ponemos a prueba nuestras capacidades, detenemos nuestros deseos y reorganizamos nuestros recursos. Si el obstáculo es conocido y sabemos cómo enfrentarlo, evaluamos nuestros recursos en comparación con la demanda. De esta ecuación se derivan nuestros estados de ánimo, que pueden ser vistos como el resultado entre la energía que tenemos y la tensión que enfrentamos en una situación. La adaptación creativa ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas y nuestras respuestas habituales ya no son efectivas.

Gracias a nuestra capacidad de cambio, podemos superar la idea de que «la infancia es destino» según Freud, y elegir conscientemente cómo queremos terminar nuestros días. Al hacer esto, damos dirección y significado a nuestra línea de vida. Aquí nací y aquí moriré. Este fue mi recorrido. Avancé en esta dirección. Este escrito originalmente nace bajo el título de «El Libro Sin Fin» porque aspiro a darle vida y que no muera conmigo. Al igual que en otro momento de mi vida comencé con una columna editorial llamada «Sobremesa» que evolucionó en «Temas Humanos para Sobremesa», «El Libro Sin Fin» es la versión 2.0 de ese proyecto.

Nos mantenemos en contacto:

[email protected]. 💌