Blog, Psicología, Valores

Mira a los ojos a las personas

Ayer, durante una sesión de capacitación acerca de VALORES, les hable sobre la importancia de mirar a los ojos a las personas. Estamos viviendo con alta presión laboral, tecnológicamente demandante hasta el aturdimiento, al grado que nos refugiamos y distraemos con nuestras tareas y pantallas, olvidando el valor de una conexión humana real.

-¿Por qué es tan relevante en el entorno laboral? – pregunta un participante.

Excelente pregunta! – le digo, proseguí – mirar a los ojos a las personas en el ámbito laboral nos permite establecer relaciones más sólidas y efectivas. Cuando miramos a alguien a los ojos, estamos demostrando interés y respeto hacia esa persona, lo cual es fundamental para una buena comunicación y colaboración en el trabajo en equipo.

– ¿Cómo podemos prácticar esto en nuestro día a día en la oficina? – pregunta un joven de gestos tímidos.

– Es un proceso gradual, pero hay pequeños cambios que podemos hacer; le digo mirándolo directamente a los ojos y continúo – por ejemplo, cuando estemos en una reunión de capacitación como esta, debemos evitar la tentación de mirar constantemente nuestras pantallas y, en cambio, prestar atención a los demás participantes, estableciendo contacto visual con cada uno de ellos mientras hablan.

– ¿Qué beneficios podemos esperar al practicar esto? – dispara el alfa del grupo y a lo que respondo:

– Hay muchos beneficios. Al mirar a los ojos a las personas, podemos captar mejor sus emociones y señales no verbales, lo que nos ayuda a comprender sus perspectivas y necesidades. Además, la conexión visual fortalece la confianza y el sentido de pertenencia en el equipo, lo que mejora el ambiente laboral y la productividad. Los ojos no pueden evitar que revelan el impacto de tus palabras – y el alfa sigue de pie.

– ¿Y si nos sentimos incómodos mirando a los ojos? – remata

– Es comprensible que al principio pueda resultar incómodo, especialmente si no estamos acostumbrados a hacerlo. Pero con práctica y paciencia, podemos superar esa incomodidad. Recuerden que se trata de mostrar respeto y establecer una conexión más profunda, y eso solo se logra mirando a los ojos. Con el tiempo, se volverá más natural.

No me canso de decirlo: mirar a los ojos a las personas es una habilidad valiosa en el entorno laboral. Les animo a que comiencen a practicarla y a observar cómo mejora su comunicación y relaciones en el trabajo. Recuerden, los ojos son la ventana del alma, y al mirar a los ojos de los demás, estamos abriendo una puerta hacia una conexión más auténtica y significativa.
– Entonces se sienta el alfa y continúo con el tema.

Cosas que pasan en una conversación saludable.