creatividad

Por primera vez en el historia del hombre la genialidad de la raza humana está disponible para que todos la cultiven.”

 – PhD JEAN HOUSTON

La creatividad es una disposición mental que ocurre en circunstancias concretas. Esto es algo que dije por primera vez durante una conversación que tuve con el Dr. Hilario Recio Sánchez por allá en agosto de 1997. Fue en una sala de estudio de la Biblioteca del Tec de Monterrey, entonces ITESM-CS. Esa conversación duró un semestre. Fruto de esa conversación salió un libro en co-autoría con la Dra. Blanca Silvia López. Entonces ambos eran estudiantes de la Maestría en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo y eran profesores titulares de la materia Pensamiento Crítico y Creativo dentro del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes.

A comienzos de los años noventa, cuando me encontraba estudiando psicología educativa, me sentí profundamente impresionado por descubrimientos científicos que atestiguaban la existencia de capacidades humanas mucho más allá de las que consideramos «normales». A la ciencia le importaban poco las implicaciones sociales de este tipo de conocimiento, y que el público suele ignorar casi por completo. Conocimiento valioso y desperdiciado. Autores especializados, diseminados en diversos tiempos y campos, con propuestas en lenguaje técnico, publicando años después para unos cuantos que los leían en revistas raras que terminaban empolvadas en anaqueles de pasillos de bibliotecas olvidados. Afortunadamente los tiempos han cambiado.

Hoy podemos quedar en blanco por sobre información. La creatividad, por complejidad química y neuronal, es casi un estado de ánimo fronterizo con la experiencia de Fluir es una sensación humana que podemos producir a voluntad y cuyo método lo explica muy bien Mihaly Csikszentmihaly. En cuanto al tema de creatividad, el referente estrella es Edward de Bono y, tanto sus herramientas como métodos son mundialmente conocidos y aplicados. Estudie usted a estos dos autores y tendrá los elementos necesarios para crear atmósferas creativas como las llama el Dr. Julián Betancourt Morejón

Categories: Psicologia Practica

Powered by

 Ángel Flores #834 Pte. Col. Centro      (667) 7 50 95 65